Sermões em palimpsestos [Sermónes en palimpsestos]: la creación musical desde la óptica bakhtiniana
Palabras clave:
Composicion musical, Dialogismo musical, Palimpsesto, Mikhail Bakhtin, Luciano BerioResumen
El presente trabajo articula los dominios musical y lingüístico, desde la perspectiva del dialogismo bakhtiniano. A través de la imagen del palimpsesto, evocada por la obra "Sermónes en palimpsestos", discutimos cómo la creación musical aborda la superposición de textos musicales. Concluimos que las propuestas bakhtinianas son promisorias no solo para el análisis musical, sino también como un enfoque para pensar la composición.
Descargas
Citas
BAKHTIN, Mikhail. Problemas da Poética de Dostoiévski. 5ed. Rio de Janeiro: Forense.
Universitária, 2013.
BAKHTIN, Mikhail. Questões de literatura e de estética: a teoria do romance. 7ed. São Paulo: Hucitec Editora, 2014.
BAKHTIN, Mikhail. Os Gêneros do discurso. São Paulo: Editora 34, 2016.
BARBOSA, Rogério Vasconcelos. Sobre a composição musical: metamorfoses entre escuta e escritura. In. NASCIMENTO, Guilherme et al. (org.). A Música dos Séculos 20 e 21. Barbacena: Universidade do Estado de Minas Gerais, 2014, p. 111-120.
BARROS, Diana Luz Pessoa de. Contribuições de Bakhtin às teorias do texto e do discurso. In: FARACO, Carlos Alberto; TEZZA, Cristóvão; CASTRO, Gilberto de (orgs.). Diálogos com Bakhtin. 4ed. Curitiba: Editora UFPR, 2007, p. 21-38.
BAUDELAIRE, Charles. Paraísos artificiais. Porto Alegre: L&PM, 2011.
BERIO, Luciano. Entrevista sobre a música contemporânea (realizada por Rossana Dalmonte). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1988.
BERIO, Luciano. Chemins V on Sequenza XI for guitar and chamber orchestra: author’s note (1992). Disponível em http://www.lucianoberio.org/chemins-v-authors-note. Acesso em 14 jan 2021.
BERIO, Luciano. Remembering the future. Cambridge/London: Harvard University Press, 2006.
BERIO, Luciano. Interviste e colloqui. Torino: Einaudi, 2017.
BEZERRA, Paulo. No limiar de várias ciências. Posfácio. In: BAKHTIN, Mikhail. Os gêneros do discurso. São Paulo: Editora 34, 2016. p. 151-170.
BOULEZ, Pierre. Música Hoje 2. São Paulo: Perspectiva, 1992.
BRAIT, Beth; Campos, Maria Inês Batista. Da Rússia czarista à web. In. BRAIT, Beth (org.). Bakhtin e o Círculo. São Paulo: Contexto, 2009, p. 15-30.
CASSOTTI, Rosa S. Music, answerability, and interpretation in Bakhtin’s Circle: reading together M.M.Bakhtin, I. I. Sollertinsky, and M. V. Yudina. In: Festschrift for Nikolay Pan’kov. 2011. Disponível em http://nevmenandr.net/scientia/festschrift/cassotti.pdf
CERQUEIRA, Daniel Lemos; ASSIS, Ana Cláudia. Contrapontos musicais: Luciano Berio e o contexto pós-guerra. A tempo. Vitória, v.3, n.3, p.63-72, 2012.
CHAVES, Celso Loureiro. Processo criativo e composição musical: proposta para uma crítica genética em música. Anais Congresso Internacional da Associação de Pesquisadores em Crítica Genética, X Edição, p. 337-345, 2012.
CLARK, Katerina; HOLQUIST, Michael. Mikhail Bakhtin. São Paulo: Perspectiva, 2008.
DELIÈGE, Célestin. Cinquante ans de modernité musicale: de Darmstadt à l'IRCAM, contribution historiographique à une musicologie critique. Sprimont: Pierre Mardaga, 2003.
DOSTOIÉVSKI, Fiódor. Os Irmão Karamázov. 2Vols. 3ed. São Paulo: Editora34, 2012.
FARACO, Carlos Alberto. Linguagem e Diálogo: As Ideias Linguísticas do Círculo de Bakhtin. São
Paulo: Parábola, 2009.
FERRAZ, Silvio; TEIXEIRA, William. Heterogenesis in Musical Rewriting and (Re)Performance. Musica Theorica: Journal of the Brazilian Society for Music Theory and Analysis, v.3, n.2, p.189-202, 2018.
FERREIRA, Thayane de Oliveira. Dialogismo no percurso composicional de György Ligeti. Dissertação de mestrado. Belo Horizonte: Escola de Música da UFMG, 2012.
FIORIN, José Luiz. Introdução ao pensamento de Bakhtin. 2ed. São Paulo: Contexto, 2016.
GENETTE, Gérard. Figures I. Paris: Éditions de Seuil, 1966.
GENETTE, Gérard. Palimpsestos: a literatura de segunda mão. Belo Horizonte: Viva Voz, 2010.
GRITTEN, Anthony. Music in Bakhtin’s Philosophical Aesthetics. In. SHEINBERG, Esti (ed.), Music semiotics: a network of significations in honour and memory of Raymond Monelle Farnham: Ashgate, 2012, p. 59-69.
JOHNSON, Julian. Mahler’s Voices: Expression and Irony in the Songs and Symphonies. New
York: Oxford Press, 2009.
KORSYN, Kevin. Beyond Privileged Contexts: Intertextuality, Influence, and Dialogue. In: COOK, Nicholas; EVERIST, Mark. Rethiking Music. New York: Oxford University. 2001, p. 55-72.
LANNA, Oiliam. Aventuras Dialógicas. In. NASCIMENTO, Guilherme et al. (org.). A Música dos Séculos 20 e 21. Barbacena: UEMG, 2014, p. 13-19.
LANNA, Oiliam. Dialogismo e polifonia no espaço discursivo da ópera. Tese (Doutorado) – Faculdade de Letras, Belo Horizonte: UFMG, 2005.
MADERNA, Bruno. Experiências Composicionais de Música Eletrônica. In: MENEZES, Flo (org.). Música Eletroacústica: história e estéticas. 2 ed. São Paulo: USP, 2009, p. 117-120.
MEYER, Leonard. Emotion and meaning in music. Chicago: University of Chicago, 1956.
NATTIEZ, Jean-Jaques. O Combate entre Cronos e Orfeu: ensaios de semiologia musical aplicada. São Paulo: Via Lettera, 2005.
PETRACCA, Ricardo. Música e Alteridade: uma abordagem bakhtiniana. Curitiba: Appris, 2018.
SALLES, Cecília Almeida. Redes da criação: construção da obra de arte. São Paulo: Horizonte, 2014.
SCHROEDER, Silvia C. N.; SCHROEDER, Jorge L. Música como discurso: uma perspectiva a partir da filosofia do Círculo de Bakhtin. Música em Perspectiva, Curitiba, v.4, n.2, p.127-153, 2011.
SCHROEDER, Silvia C. N.; SCHROEDER, Jorge L. Apreciação musical para não-musicistas: uma proposta a partir das ideias do Círculo de Bakhtin. Vórtex, Curitiba, v.7, n.1, p.1-28, 2019.
SEINCMAN, Eduardo. Estética da comunicação musical. São Paulo: Via Lettera, 2008.
STRAVINSKY, Igor. Poética Musical em Seis Lições. Rio de Janeiro: Zahar, 1996.
VOLÓCHINOV, Valentin. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Editora 34, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 DEBATES - Cadernos do Programa de Pós-Graduação em Música
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.