LA DIALÉCTICA DEL AMO Y DEL ESCLAVO

CARNAVAL, DISPUTAS, SENTIDOS Y SIGNIFICADOS

Autores/as

  • Thiago de Souza Borges Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO (doutorando)

Palabras clave:

Relações Raciais, Carnaval, Cultura

Resumen

En diálogo con algunas obras de Clóvis Moura y otras bibliografías, este artículo aborda la formación de lo que el sociólogo llama “cultura negra de resistencia”, en un contexto marcado por la relación dialéctica entre las dos principales clases sociales del período esclavista. , la relación de los “amos” y los “esclavizados”, así como las relaciones sociales y raciales en el período posterior a la abolición. El texto también presenta una breve discusión sobre la corriente historiográfica denominada “Nueva Historia Cultural” y sus posibles contribuciones con el fin de ofrecer herramientas teóricas para el estudio de las construcciones simbólicas brasileñas. El principal objetivo es presentar formas de pensar sobre las elaboraciones culturales y simbólicas de la población negra en Brasil, principalmente en el carnaval callejero de Río.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thiago de Souza Borges, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO (doutorando)

Licenciado en Historia, Magíster y candidato a doctor en música en el PPGM de la UNIRIO. Egresado del curso técnico de percusión en la Escuela de Música Villa-Lobos, Thiago de Souza Borges es más conocido en el mundo artístico como Thiago Kobe. Como instrumentista, ya ha trabajado con varios artistas importantes de la música popular brasileña, habiendo actuado también muchas veces como músico contratado en algunas de las principales orquestas sinfónicas de Río de Janeiro. Como compositor y vibrafonista ha editado cuatro álbumes de obras inéditas.

Citas

ALMEIDA, Silvio Luiz de. Racismo Estrutural. São Paulo: Jandaíra, 2020.

BARBOSA, Muryatan S. Por uma Descolonização das Relações Étnico-Raciais e do Brasil: A visão de Guerreiro Ramos. A Questão Étnico-Racial e o Brasil: ensaios, artigos e outros textos (1949-73). 1a. Rio de Janeiro: Zahar, 2023.

BENTO, Maria Aparecida Silva. Branqueamento e Branquitude no Brasil. Psicologia Social do Racismo: estudos sobre branquitude e branqueamento no Brasil. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2014a.

BENTO, Maria Aparecida Silva. Notas sobre a expressão da branquitude nas instituições. Identidade, Branquitude e Negritude: contribuições para a psicologia social no Brasil: novos ensaios, relatos de experiência e de pesquisa. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2014b.

BENTO, Maria Aparecida Silva. O Pacto da Branquitude. 1. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.

BENTO, Maria Aparecida Silva. Pactos narcísicos no racismo: branquitude e poder nas organizações empresarias e no poder público. Tese (Doutorado) – Universidade de São Paulo, 2002.

BORGES, Thiago de Souza. A revitalização do carnaval carioca: um contexto de disputas políticas e étnico raciais. DEBATES - Cadernos do Programa de Pós-Graduação em Música, v. 26, n. 1, p. 33–46, 1 nov. 2022.

Disponível em: http://seer.unirio.br/revistadebates/article/view/12626. Acesso em: 4 abr. 2023.

BORGES, Thiago de Souza. Carnaval carioca e práxis-sonora: o batuque enquanto um fazer político afro-brasileiro. Revista Música e Cultura, v. 13, n. 1, p. 107–131, 2024. Disponível em: https://www.abet.mus.br/wp-content/uploads/2024/01/Carnaval-Carioca-e-Praxis-Sonora.pdf.

BORGES, Thiago de Souza. Na Luta é Que a Gente Se Encontra: uma análise etnomusicológica do Bloco Revolucionário do Proletariado “Comuna Que Pariu!” 2023. Dissertação de Mestrado – UNIRIO, Rio de Janeiro, 2023.

BRASIL, Eric. Carnavais da Abolição: Diabos e Cucumbis no Rio de Janeiro (1879-1888). 2011. Dissertação de Mestrado – UFF, Niterói, RJ, 2011.

BURKE, Peter. A Escola dos Annales (1929 - 1989): a revolução francesa da historiografia. 2. ed. São Paulo: UNESP, 2010.

BURKE, Peter. O Que é História Cultural? Rio de Janeiro: Zahar, 2008.

BUSCÁCIO, Gabriela Cordeiro. “A Chama Não Se Apagou”: Candeia e a GRAN Quilombo - movimentos negros e escolas de samba nos anos 70. [S. l.]: Instituto de Ciências Humanas e Filosofia Universidade Federal Fluminense, 2005.

CANDEIA; Isnard. Escola de Samba: a árvore que esqueceu a raiz. 1. ed. Rio de Janeiro: Lidador/SEEC, 1978.

CARNEIRO, Sueli. Política Cultural e Cultura Política: contradições e/ou complementaridades. Escritos de uma vida. São Paulo: Jandaíra, 2020.

COUTINHO Eduardo Granja. A comunicação do oprimido e outros ensaios. Rio de Janeiro: Mórula, 2014.

CUNHA, Maria Clementina Pereira. Ecos da Folia : uma história social do carnaval carioca entre 1880 e 1920. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.

DEUS, Zélia Amador de. Os herdeiros de ananse: movimento negro, ações afirmativas, cotas para negros na universidade. 2008. Belém: Universidade Federal do Pará, 2008.

FERNANDES, Florestan. A Integração Do Negro Na Sociedade De Classes - Volume 1. São Paulo: Globo, 2008.

GOMES, Nilma Lino. O Movimento Educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis: Vozes, 2018.

GONZALEZ, Lélia. Por um feminismo afro-latino-americano: ensaios, intervenções e diálogos. 4. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2020.

MAMIGONIAN, Beatriz Galotti; GRINBERG, Keila. Lei de 1831. Dicionário da Escravidão e Liberdade: 50 textos críticos. São Paulo: Companhia das Letras, 2018.

MOURA, Clóvis. Dialética Radical do Negro. 3. ed. São Paulo: Anita Garibaldi, 2020.

MOURA, Clóvis. Quilombos: resistência ao escravismo. 3a. São Paulo: Editora Ática, 1993.

MOURA, Clóvis. Sociologia do Negro Brasileiro. 2. ed. São Paulo: Perspectiva, 2019.

MUNANGA, Kabengele. Negritude: usos e sentidos. 4a. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.

NASCIMENTO, Abdias. O Genocídio do Negro Brasileiro: Processo de um racismo mascarado. 3. ed. São Paulo: Perspectiva, 2016.

NASCIMENTO, Abdias. O quilombismo: documentos de uma militância pan-africanista. 3. ed. São Paulo: Perspectiva, 2019.

NASCIMENTO, Beatriz. Kilombo e memória comunitária: Um estudo de caso. Uma História Feita Por Mãos Negras: relações raciais, quilombos e movimentos. 1. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2021.

PEREIRA, Leonardo Affonso de Miranda. O Carnaval das Letras: literatura e folia no Rio de Janeiro do século XIX. 2. ed. Campinas: UNICAMP, 2004.

PESAVENTO, Sandra Jatahy. História e História cultural. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.

RAMOS, Alberto Guerreiro. A Questão Étnico-Racial e o Brasil: ensaios, artigos e outros textos (1949-73). 1a. Rio de Janeiro: Zahar, 2023.

REIS, João J. Tambores e Temores: a festa negra na bahia na primeira metade do século XIX. Carnavais e Outras F(r)estas: Ensaios de história social da cultura. Campinas: UNICAMP, 2002.

SANFILIPPO, Lucio Bernard. Agueré caminhos de transbordamento na afro-diáspora. 2016. Dissertação de Mestrado – UERJ, Rio de Janeiro, 2016.

SANTOS, Antônio Bispo dos. Confluências Sociais: uma contribuição para o seminário da TM. Colonização, Quilombos: modos e significações. Brasília: AYÔ, 2023.

SODRÉ, Muniz. O Terreiro e a Cidade: a forma social negro brasileira. Rio de Janeiro: MAUAD, 2019.

SODRÉ, Muniz. Samba, o Dono do Corpo. 2a. Rio de Janeiro: MAUAD, 1998.

Publicado

2025-04-22

Cómo citar

de Souza Borges, T. (2025). LA DIALÉCTICA DEL AMO Y DEL ESCLAVO: CARNAVAL, DISPUTAS, SENTIDOS Y SIGNIFICADOS. DEBATES - Cadernos Do Programa De Pós-Graduação Em Música, 29, e2925D3. Recuperado a partir de https://seer.unirio.br/revistadebates/article/view/13220

Número

Sección

Dossiê temático - Aquilombamento