LA LA VOZ Y RABECA DE FABIÃO DAS QUEIMADAS EN LOS SIGLOS XIX/XX

NOTAS SOBRE LOS REGÍMENES EDITORIALES Y AUDITORIALES QUE CARACTERIZARON EL CANTO DE UN AFRODESCENDIENTE EN EL CONTEXTO DE LA ESCLAVITUD

Autores/as

  • Caio Vitor Gonzaga Padilha Museu Nacional UFRJ

Palabras clave:

canto con rabeca, política de la escucha, voz, escritura, raza, Fabião das Queimadas, Boi da Mão de Pau, Câmara Cascudo, Literatura Oral, Folklore

Resumen

A finales de la década de 1930, algunas narraciones cantadas por el rabequeiro afrodescendiente Fabião das Queimadas (1848-1928) obtuvieron un lugar gráfico en el libro "Vaqueiros e Cantadores", de Luiz da Câmara Cascudo. Su canto con violín en el estado de Rio Grande do Norte pasó a formar parte del marco de referencia de la poesía popular y tradicional, asociada a la apreciación literaria de los repertorios románticos en Brasil. La expresividad sonora, marcada en la autoría vocal, de "Boi da Mão de Pau", por ejemplo, no habría sido considerada todavía en el centro de un proyecto personal en el que el cantante negro quería liberarse de la esclavitud en el siglo XIX. Dada la fortuna crítica de los escritores folcloristas/memoriales interesados ​​en Fabião das Queimadas, consideramos algunos elementos clasificatorios que operaron en el canto de rabeca y sus políticas de escucha; tanto en colecciones como en transcripciones de la llamada Literatura Oral desde entonces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caio Vitor Gonzaga Padilha, Museu Nacional UFRJ

Mestre e atualmente doutorando em Antropologia Social no Programa de Pós-Graduação do Museu Nacional (UFRJ). Bacharel em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2009). Como rabequeiro atuante no cenário artístico, também se tornou idealizador e produtor da websérie “Memória da Rabeca Brasileira” desde 2020.

Citas

ARAÚJO NETO, João Nicodemos de. A Construção da Rabeca: Idiossincrasias de Mestre Antônio Merengue. João Pessoa: BSG, 2017.

CASCUDO, Luís da Câmara. Violão, voz da raça. In: Revista do Centro Polimático do Rio Grande do Norte. Natal: Ludovicus - Instituto Câmara Cascudo, 1920.

CASCUDO, Luís da Câmara. O aboiador. In: Revista do Brasil. ano 6, v. 17, n. 67, p. 296-298, jul. Rio de Janeiro: 1921.

CASCUDO, Luís da Câmara. Fon-Fon no Rio Grande do Norte. In: Revista FON-FON, v. 16, n. 20, 20 maio 1922. Rio de Janeiro: Acervo documental Ludovicus - Instituto Câmara Cascudo, 1922. Disponível em: https://www.facebook.com/instcascudo/photos/a.213234862113843/2643298129107492/. Acesso em: 20 fev. 2025.

CASCUDO, Luís da Câmara. Fabião das Queimadas. In: Jornal A República, p. 1-2, 02 ago. Natal: 1928.

CASCUDO, Luís da Câmara. Flor de Romances Trágicos. Rio de Janeiro: Edição do autor, 1966.

CASCUDO, Luís da Câmara. Pequeno manual do doente aprendiz. Natal: Imprensa Universitária, 1969.

CASCUDO, Luís da Câmara. Dicionário do folclore brasileiro. São Paulo: Editora Melhoramentos, 1980.

CASCUDO, Luís da Câmara. Vaqueiros e Cantadores. São Paulo: Global, 2005.

CASTRICIANO, Henrique. O Aboio. In: Revista do Brasilano 5, v. 14, n. 54, p. 127-131, jun. 1920. São Paulo, Disponível em: http://bibdig.biblioteca.unesp.br/handle/10/26279. Acesso em: 17 out. 2022.

GIORDANO, Cristiana. Introduction. In: GIORDANO, Cristiana. Migrants in Translation: Caring and the Logics of Difference in Contemporary. Berkeley: University of California Press, 2014, p. 1-26.

GOMES, Agenor. Maria Firmina dos Reis e o cotidiano da escravidão no Brasil. São Luís: AML, 2022.

GRAEFF, Nina. É um ser vivo: Substituição, adaptação e padronização de instrumentos musicais entre África, Europa e Brasil. Belo Horizonte: Per Musi, n. 43, p. 1-32, 2023.

GURGEL, Deífilo. Romanceiro Potiguar. Natal: Fundação José Augusto, 2012.

IUMATTI, Paulo Teixeira. Cantos de Guerra: cantadores negros e as disputas em torno do gênero do Marco (1870-1930). São Paulo: Editora Alameda, 2020.

LAMARTINE, Juvenal. Velhos Costumes do Meu Sertão. Natal: Fundação José Augusto, 1965.

LEMOS, Maya Suemi; ARAGÃO, Pedro de Moura. A cor do Som: construção de alteridade e racialidade na fonografia brasileira em 78 rotações, na primeira metade do século XX. In: Revista História, n. 182, p.1-36. São Paulo: 2023.

MEDEIROS, Irani. Fabião das Queimadas: de vaqueiro a cantador. Natal: CJA/Sebo Vermelho, 2017.

PADILHA, Caio. Cantoria de Rabeca de Fabião das Queimadas: âmbito autoral do som e a reivindicação de uma voz afrodescendente no folclore brasileiro. Dissertação de mestrado apresentada ao PPGAS-MN Rio de Janeiro: UFRJ, 2023.

REGO, Maria Aparecida de Almeida; ARAÚJO, Humberto Hermenegildo de. Eloy de Souza e Luís da Câmara Cascudo: representações em periódicos do decênio de 1930 no RN. In: Anais do Encontro da ABRALIC, 13, Campina Grande: UEPB; UFCG, 2012. Disponível em: https://abralic.org.br/anais-artigos/?id=77. Acesso em: 12 dez. 2022.

SEEGER, Anthony. Porque cantam os Kisêdjê: uma antropologia musical de um povo amazônico. São Paulo: Cosac Naify, 2015.

SOLER, Luis. Origens árabes no folclore do sertão brasileiro. Florianópolis: Editora UFSC, 1995.

TROUILLOT, Michel-Rolph. Silenciando o Passado: Poder e a Produção da História. Curitiba: Huya, 2016.

ZUMTHOR, Paul. Escritura e Nomadismo. Tradução de Jerusa Pires Ferreira e Sônia Queiroz. São Paulo: Ateliê Editorial, 2005.

Publicado

2025-04-22

Cómo citar

Padilha, C. V. G. (2025). LA LA VOZ Y RABECA DE FABIÃO DAS QUEIMADAS EN LOS SIGLOS XIX/XX: NOTAS SOBRE LOS REGÍMENES EDITORIALES Y AUDITORIALES QUE CARACTERIZARON EL CANTO DE UN AFRODESCENDIENTE EN EL CONTEXTO DE LA ESCLAVITUD. DEBATES - Cadernos Do Programa De Pós-Graduação Em Música, 29, e2925D7. Recuperado a partir de https://seer.unirio.br/revistadebates/article/view/13465

Número

Sección

Dossiê temático - Aquilombamento