A TECNOLOGIA CONTEMPORÂNEA E A TRANSFORMAÇÃO DA ATENÇÃO NA EXPERIÊNCIA MUSICAL
Palabras clave:
Atenção, Algoritimos, Escuta Estrutural, Consumo Musical, NeorociênciaResumen
En la sociedad contemporánea, las tecnologías digitales han impactado la atención y la experiencia estética, especialmente en la música. La sobrecarga sensorial causada por dispositivos como los teléfonos inteligentes y las plataformas digitales modifica la forma en que percibimos el mundo y la música. Investigaciones en áreas como la neurociencia, la comunicación y la pedagogía exploran cómo la fragmentación de la atención afecta el disfrute sonoro y cultural. La lógica algorítmica de las plataformas digitales, al priorizar el consumo superficial, compromete la escucha reflexiva y atenta, esencial para una comprensión profunda de las obras musicales. Este trabajo retoma el concepto de escucha estructural de Adorno para analizar el impacto de la fragmentación de la atención en la percepción musical y discutir la viabilidad de esta escucha en el contexto digital.
Descargas
Citas
ADORNO, Theodor. Anweisungen zum Hören neuer Musik. Der getreue Korrepetitor. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag, 1997, p. 163-187.
ADORNO, Theodor. Dialética do Esclarecimento: fragmentos filosóficos. Com HORKHEIMER, M. Reimpressão 2006, Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 1985.
ADORNO, Theodor. Moda intemporal – sobre o jazz. Prismas: crítica cultura e sociedade. São Paulo: Editora Ática, 1998, p. 117-130.
ADORNO, Theodor. Música ligeira. Introdução à sociologia da música: doze preleções teóricas. São Paulo: Editora Unesp, 2011, p. 85-112.
ADORNO, Theodor. O fetichismo na música e a regressão da audição. Textos Escolhidos. São Paulo: Abril Cultural, 1975, p. 173-199.
ADORNO, Theodor. Sobre música popular. Theodor Adorno: Sociologia. São Paulo: Editora Ática, 1986, p. 115-146.
ADORNO, Theodor. Sobre o caráter fetichista na música e a regressão da audição. Indústria Cultural. São Paulo: Editora Unesp, 2020, p. 53-102.
ADORNO, Theodor. Tipos de comportamento musical. Introdução à sociologia da música: doze preleções teóricas. São Paulo: Editora Unesp, 2011, p. 55-84.
BERG, Alban. Why is Schoenberg’s music so difficult to understand? Pro Mundo – Pro Domo: The writings of Alban Berg. Nova York: Oxford University Press, 2017, p. 183-194.
BUSH, G., LUU, P., POSNER, M.I. Cognitive and emotional influences in anterior cingulate cortex. Revista: Trends in Cognitive Sciences. v. 4, n. 6, p. 215-222, 2000. Disponível em: <https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10827444/ >. Acesso em: 10/03/2024.
CARONE, Iray. Adorno em Nova York: os estudos de Princeton sobre a música do rádio (1938-1941). São Paulo: Alameda Casa Editorial, 2019.
CARR, Nicholas. Os Superficiais: O que a Internet está fazendo com nossos cérebros. Tradução de Mônica Gagliotti Fortunato Friaça. Rio de Janeiro: Agir, 2011.
CITTON, Yves. A Economia da Atenção: Novas Perspectivas para a Cultura na Era Digital. Tradução de André Telles. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2019.
CRARY, Jonathan. 24/7: Capitalismo tardio e os fins do sono. São Paulo: Ubu Editora, 2016.
DeMARCHI et al. O gosto algorítmico: A lógica dos sistemas de recomendação automática de música em serviços de streaming. Revista Fronteiras – Estudos Midiáticos, 23(3):16-26, setembro/dezembro 2021, Unisinos. DOI: 10.4013/fem.2021.233.02. Disponível em: https://revistas.unisinos.br/index.php/fronteiras/article/view/22964. Acesso em: 29/01/2025.
EYSENCK, Michel W.; KEANE, Mark T. Cognitive psychology a student’s handbook. Oitava Edição. London e New York: Routledge, 2020.
FREUD, Sigmund. Obras completas, volume 13: conferências introdutórias à psicanálise (1916-1917). São Paulo: Companhia das Letras, 2014.
GREEN, Lucy. How Popular Musicians Learn: A Way Ahead for Music Education. London: Routledge, 2002.
JAMES, W. The Principles of Psychology. Vol.1. New York: Henry and Colt Company, 1931.
KAHNEMAN, Daniel. Attention and Effort. Englewood Cliffs e New Jersey: Prentice-Hall, 1973.
KAHNEMAN, Daniel. Rápido e Devagar. Rio de Janeiro- RJ: Editora Objetiva LTDA., 2011.
KANDEL, E. Em Busca da Memória: o nascimento de uma nova ciência da mente. Trad. Rejane Rubino. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.
KANT, Immanuel. Resposta à pergunta: O que é esclarecimento? O que é Esclarecimento? Rio de Janeiro: Via Verita, 2011, p. 23-36.
LAPLANCHE, Jean. Vocabulário da psicanálise. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
LOH, K.K.; KANAI, R. Higher media multi-tasking activity is associated with smaller gray-matter density in the anterior cingulate cortex. PLoS One, Volume 9, Setembro, 2014.
McLUHAN, Marshall [1964]. Os meios de comunicação como extensões do homem. São Paulo: Cultrix, 2007.
MOISALA, M.; SALMELA, V.; HIETAJÄRVI, L.; SALO, E.; CARLSON, S.; SALONEN, O.; LONKA, K.; HAKKARAINEN, K.; SALMELA-ARO, K.; ALHO, K. Media multitasking is associated with distractibility and increased prefrontal activity in adolescents and young adults. NeuroImage. Volume 134, p. 113-121, Julho, 2016.
OLIVEIRA, Braulyo, MENINI, Thiago. Escuta, estímulo e distração: os impactos neurológicos da pandemia na memória e apreciação musical. Revista O que nos Faz Pensar. v. 31 n. 52 (2023): Dossiê Pós-Pandemia. 30 junho de 2023. DOI: https://doi.org/10.32334/oqnfp.2023n52a932. Disponível em: https://oquenosfazpensar.fil.puc-rio.br/oqnfp/article/view/932 . Acesso em: 16/02/2025.
OPHIR, Eyal; NASS, Clifford; WAGNER, Anthony D.; POSNER, Michael I. Cognitive Control in Media Multitaskers. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. Vol. 106, No. 37, pp. 15583-15587, Set, 2009.
RIDEOUT, V.J.; FOEHR, U.G.; ROBERTS, D.F. Generation M2: Media in the Lives of 8- to 18-year-olds. The Henry J. Kaiser Family Foundation, Menlo Park, CA, 2010.
ROSEN, Larry D.; CARRIER, L. Mark; CHEEVER, Nancy A. Rewired: Understanding the iGeneration and the Way They Learn. New York: Palgrave Macmillan, 2010.
SCHÖNBERG, Arnold. Brahms the progressive. Stille herrschen, Gedanken siegen: Ausgewählte Schriften. Mainz: Schott Music, 2007, p. 215-252.
STEYERL, Hito. Arte Duty Free: Arte na Era da Guerra Civil Planetária. Tradução de Marcelo Rezende. São Paulo: Ubu Editora, 2018.
STERNBERG, Robert. Psicologia Cognitiva. 5ª ed. São Paulo: Cengage Learning, 2010.
STIEGLER, Bernard. Estados de Choque: Estupidez e Saber no Século XXI. Tradução de Rogério Bettoni. São Paulo: Editora 34, 2015.
UNCAPHER, Melina R.; WAGNER, Anthony D. Minds and brains of media multitaskers: Current findings and future directions. PNAS. vol. 115, no. 40, p. 9889–9896, outubro, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DEBATES - Cadernos do Programa de Pós-Graduação em Música

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.