Desafíos de la docencia en la educación musical superior

¿cuál es el papel de los saberes docentes?

Autores/as

  • Ricardo Abdalla Barros Prefeitura Municipal de Ipeúna
  • Maria Antonia Ramos de Azevedo Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP)
  • Fernando Stanzione Galizia Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

Palabras clave:

Educación Musical, Pedagogía Universitaria, Educación Musical Superior, Saberes Docentes

Resumen

Este artículo es el resultado de una tesis doctoral en Educación. La pregunta que guió el estudio fue: ¿qué saberes docentes predominan entre los profesores de las carreras de Música de las tres universidades estaduales de São Paulo y cuáles necesitan ser desarrollados en la búsqueda de la calidad de la enseñanza para superar una acción pedagógica basada en la lógica de la enseñanza instrumental en lugar de una formación que va más allá del aprendizaje de un determinado instrumento musical? Apoyados en el paradigma cualitativo, se realizaron tres tipos de recolección de datos con los docentes: cuestionario en línea, entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes. El análisis se basó en los supuestos del análisis de contenido de Bardin (2011). El marco teórico se construyó a partir de las ideas de autores en el campo de la Educación y la Educación Musical, como Tardif (2014); Gauthier, Martineau, Desbiens, Malo y Simard (2013); Azevedo (2009) y Araújo (2005). En las consideraciones finales, destacamos la importancia de develar los saberes docentes, contribuyendo a la acción pedagógica de docentes que actúan en cursos de música, ya que su actuación profesional está ligada a la docencia y no sólo a la acción instrumentalista de la docencia. En esta dirección, se necesitan urgentemente más estudios e investigaciones para avanzar en la calificación docente de los profesores de música en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Abdalla Barros, Prefeitura Municipal de Ipeúna

Doutor em Educação pela UNESP Rio Claro. É licenciado em Música e possui, também, graduação em Pedagogia e Letras. Combinando sua formação em regência de banda sinfônica pelo Conservatório Dramático e Musical “Dr. Carlos de Campos” de Tatuí, é professor de Música da Prefeitura do Município de Ipeúna, onde também atua como regente da banda municipal. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Pedagogia Universitária (GEPPU) da UNESP Rio Claro. Tem experiência nas áreas de Educação e Artes, tendo se dedicado a pesquisas sobre metodologia do ensino de Música e pedagogia universitária.

Maria Antonia Ramos de Azevedo, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP)

Possui graduação em Pedagogia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo; Especialização em Psicopedagogia, Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria; Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo; Pós-doutorado em Pedagogia Universitária na Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS); MBA em Gestão, Inovação em Instituições de Ensino (IPOG) e Livre Docência em Pedagogia Universitária pela UNESP Rio Claro. É professora na área de Didática e líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Pedagogia Universitária (GEPPU) certificado no CNPq. É credenciada no Programa de Pós-Graduação em Educação da UNESP Rio Claro na Linha de Pesquisa "Linguagem - Experiência - Memória – Formação”.

Fernando Stanzione Galizia, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

Professor Associado da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), tem atuado no curso de Licenciatura em Música, modalidade presencial, e atuou também nos cursos de Pedagogia, modalidades presencial e à distância e de todas as demais Licenciaturas desta universidade. Credenciado ao Programa de Pós-Graduação em Educação e ao Programa de Pós-Graduação Profissional em Educação. É líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Musical e Pedagogia Universitária (GEPEMPU) e vice-líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Pedagogia Universitária (GEPPU), da UNESP Rio Claro. Tem experiência nas áreas de Educação e Artes, com ênfase em educação musical e pedagogia universitária.

Citas

ARAÚJO, Rosane Cardoso de. Um estudo sobre os saberes que norteiam a prática pedagógica de professores de piano. Tese (Doutorado em Música) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2005.

AZEVEDO, Maria Antônia Ramos de. Os saberes de orientação dos professores formadores: desafios para ações tutoriais emancipatórias. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Trad. Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2012.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em Educação: fundamentos, métodos e técnicas. In: Investigação qualitativa em Educação. Porto: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, n. 248, dez. 1996. P. 27.833-27.841.

CANDAU, Vera Maria (org.). Didática crítica intercultural: aproximações. Petrópolis: Vozes, 2012a

GALIZIA, Fernando Stanzione. Os saberes que permeiam o trabalho acadêmico de professores universitários de música. Dissertação (Mestrado em Educação Musical) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2007.

______. No “chão” da universidade: o Ensino Superior de Música na perspectiva intercultural. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2016.

GAUTHIER, Clermont; MARTINEAU, Stéphane; DESBIENS, Jean-François; MALO, Annie; SIMARD, Denis. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Trad. Francisco Pereira de Lima. 3. ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 2013.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 2011.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 10. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

VIEIRA, Lia Braga. A construção do professor de Música: o modelo conservatorial na formação e na atuação do professor de Música em Belém do Pará. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2000.

Publicado

2024-01-05

Cómo citar

Abdalla Barros, R., Ramos de Azevedo, M. A., & Stanzione Galizia, F. (2024). Desafíos de la docencia en la educación musical superior: ¿cuál es el papel de los saberes docentes?. DEBATES - Cadernos Do Programa De Pós-Graduação Em Música, 27(2), 195–220. Recuperado a partir de https://seer.unirio.br/revistadebates/article/view/12871

Número

Sección

Artículos