Voz Entrecortada

otra forma de pensar el cuerpo en el proceso compositivo y performático

Autores/as

Palabras clave:

procesos creativos colaborativos, investigación artística, flauta, cuerpo, voz

Resumen

Este artículo relata la experiencia de creación de Voz Entrecortada, para flauta, voz y cuerpo, un proceso colaborativo entre dos artistas-investigadores. En una postura vinculada a la Investigación Artística, buscamos desarrollar una metodología que replantee la dimensión corpórea en la actividad musical, abarcando tanto la composición como la interpretación y, al mismo tiempo, cuestionando la relación tradicionalmente jerárquica entre compositor/intérprete. La partitura se generó a partir de materiales extraídos de las improvisaciones sonoras y corporales del flautista, tomando forma a medida que fue escrita posteriormente. A partir del texto musical se desarrolló una narrativa que aborda movimientos corporales inusuales y sonidos vocales, explorando así otras formas de utilizar el cuerpo como expresión en la interpretación. Voz Entrecortada trae reflexiones sobre imágenes poéticas que relacionan voz y instrumento, diferentes maneras de afrontar el tiempo en el curso creativo, así como cruces y aprendizajes mutuos valorando el cuerpo, sus potencialidades y subjetividades como elemento esencial en la creación musical. De esta manera, observamos que la improvisación, la escritura y la interpretación se intermodulan a lo largo del proceso y no representan etapas rígidas, sino fases maleables en interacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Yugo Sano Mani, Universidade Estadual de Campinas

Yugo Sano Mani é Doutorando em Música - Linguagem e Sonologia pela Universidade Estadual de Campinas. Fez mestrado em Música - Sonologia/Processos de Criação Musical e graduação em Música - Composição, ambos pela Universidade de São Paulo. Realizou pesquisa BEPE pela FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo) na Université Paris 8 (França) em 2020. Atua como compositor para diversos meios, como música de concerto, música de cena (teatro) e trilhas para produções audiovisuais.

Letícia Maia Durante, Universidade de Aveiro

Letícia é aluna no terceiro ano do Doutorado em Performance de flauta transversal na Universidade de Aveiro, Portugal. Seus principais interesses, no âmbito da Investigação Artística, compreendem a exploração do corpo na performance e a colaboração compositor-intérprete para a criação de novas composições e performances. Anteriormente ela obteve dois mestrados (performance e pedagogia) na Haute École de Musique de Lausanne, Suíça, assim como um bacharelado em flauta transversal na UNESP-São Paulo.

Citas

BHAGWATI, Sandeep. Notational perspective and comprovisation. In: ASSIS, Paulo de; BROOKS, William; COESSENS, Kathleen. Sound & Score: Essays on Sound, Score and Notation. Leuven: Leuven University Press, 2013.

BITTENCOURT, Pedro Sousa. Interpretação musical participativa e repertório misto recente: Novos papéis para compositores e instrumentistas?. In: I Simpósio em Práticas Interpretativas UFRJ-UFBA, Nov 2014, Rio de Janeiro, Brazil. hal-01665470.

CARDASSI, Luciane. Ramos de Paulo Rios Filho e a tradição das rezadeiras do Delta do Parnaíba: Um modelo de colaboração na criação de uma peça eletroacústica mista de relevância social e cultural. In: Revista Vórtex, [S. l.], v. 7, n. 1, 2019. DOI: 10.33871/23179937.2019.7.1.2667. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/vortex/article/view/2667 Acesso em: 17 jan. 2024

CATANZARO, Tatiana. Transformações na linguagem musical contemporânea instrumental e vocal sob a influência da música eletroacústica entre as décadas de 1950-70. 1ª edição. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2018.

COESSENS, Kathleen; CRISPIN, Darla; DOUGLAS, Anne. The Artistic Turn: A Manifesto. Leuven: Leuven University Press, Orpheus Instituut, 2009.

DOGANTAN-DACK, Mine. In the Beginning Was Gesture: Piano Touch and the Phenomenology of the Performing Body. In: A. Gritten & E. King (eds.), New Perspectives on Music and Gesture, pp. 243–265. Farnham, England/Burlington, USA: Ashgate Publishing Limited/Company, 2011.

DURANTE, Letícia Maia; MANI, Pedro Yugo Sano. Exploring transdisciplinary performance and creation in Le corps qui habite en moi for solo flute. In: ÍMPAR - Online journal for artistic research. Vol. 6, n.1, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.34624/impar.v6i1.31909 Acesso em: 16 abr. 2024

FERRAZ, Silvio. Três estruturas do tempo em O King de Luciano Berio. In: Revista Música. São Paulo: Universidade de São Paulo, v. 13, nº 1, p. 61-95, 2012. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/revistamusica/article/view/55106/58743 Acesso em: 17 jan. 2024

FERRAZ, Silvio; TEIXEIRA, William. Técnica estendida e escrita polifônica em Luciano Berio: Sequenza XIV. In: MENEZES, Flo (org.). Luciano Berio: legado e atualidade. São Paulo: Editora UNESP, 2015.

FICAGNA, Alexandre Remuzzi. Entre o visual e o sonoro: a composição por imagens. Tese de doutorado. Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2014.

GLUSBERG, Jorge. A arte da performance. São Paulo: Editora Perspectiva, 1997.

IAZZETTA, Fernando. A música, o corpo e as máquinas. In OPUS - Revista eletrônica da ANPPOM, v. 4, n. 4, 1997. Disponível em: https://www.anppom.com.br/revista/index.php/opus/article/view/36 Acesso em: 17 jan. 2024

IAZZETTA, Fernando. Meaning in Musical gesture. In: M.M. Wanderley and M. Battier (eds.). Trends in Gestural Control of Music, pp. 259-268. Ircam - Centre Pompidou, 2000.

LÓPEZ-CANO, Rubén; OPAZO, Úrsula San Cristóbal. Investigación artística en música: Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Fondo para la Cultura y las Artes de México e la Escola Superior de Música de Catalunya, 2014.

MATTOS NETO, Josí de; RAULINO, Lucas. Luthieria: ou como deixar surgir a voz do instrumentista-instrumento. In: Anais do XXIX Congresso da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Música. Universidade Federal de Pelotas, RS, 2019. Disponível em: https://anppom.org.br/anais/anaiscongresso_anppom_2019/5979/public/5979-20864-1-PB.pdf Acesso em: 17 jan. 2024

MENDES, Doriana; QUARANTA, Daniel. Rastros de um processo colaborativo entre compositor e performer/intérprete na criação da ópera experimental Helena e seu ventríloquo. In: Revista Brasileira de Música, v. 33, n. 2, pp 885-905, 2021. DOI: 10.47146/rbm.v33i2.39055.

PENHA, Gustavo; FERRAZ, Silvio. Cathy Berberian, Grock e as ideias de polifonia de ações, fragmentação textual, solfejo afetivo e humor em Sequenza III, para voz feminina, de Luciano Berio. In: Revista Vórtex, [S. l.], v. 5, n. 3, p. 1–25, 2017. DOI: 10.33871/23179937.2017.5.3.2169. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/vortex/article/view/2169 Acesso em: 17 jan. 2024

Sites

Caroline Denervaud. https://carolinedenervaud.com/ Acesso em: 17 jan. 2024

Publicado

2024-12-08

Cómo citar

Sano Mani, P. Y., & Maia Durante, L. (2024). Voz Entrecortada: otra forma de pensar el cuerpo en el proceso compositivo y performático. DEBATES - Cadernos Do Programa De Pós-Graduação Em Música, 28, e282404. Recuperado a partir de https://seer.unirio.br/revistadebates/article/view/13084

Número

Sección

Artículos