ENSEÑANZA DE PIANO EN GRUPO EN EL GRADO EN MÚSICA DE LA UNICAMP

LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE DE GRADO

Autores/as

  • Miriã Cassuci Arantes Machado Unicamp
  • Adriana Mendes Unicamp

Palabras clave:

licenciatura em música, ensino de piano em grupo, educação musical

Resumen

Esta investigación aborda la perspectiva de los estudiantes de grado sobre la asignatura de "Enseñanza de Piano en Grupo" (EPG) en el curso de Licenciatura en Música de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), tras haberla cursado. Para ello, la investigación indagó sobre cómo está situada la asignatura en el currículo, su programa pedagógico y qué otras asignaturas colaboran en el desarrollo de las habilidades funcionales al piano. Dado que se trata de la formación de educadores musicales, al interrogar a los estudiantes de grado, el enfoque se centró en la comprensión de la práctica del EPG, el dominio de las habilidades funcionales al piano, el desarrollo y la estructura de una clase colectiva de piano, las perspectivas de aplicación profesional y la percepción de los estudiantes sobre cuán preparados se sienten. Así, este estudio presenta reflexiones y sugerencias para la mejora de la asignatura, a partir de cómo la comprenden tanto los estudiantes como los docentes. También sirve como un incentivo para que se realicen nuevas investigaciones e intentos de aplicar el EPG en el programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriã Cassuci Arantes Machado, Unicamp

Miriã Cassuci Arantes Machado é graduanda em Licenciatura em Música pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). E-mail de contato: miriacassuci@gmail.com.

Adriana Mendes, Unicamp

Adriana do Nascimento Araújo Mendes é Bacharel em Música pela UFRJ, Mestre em Música pela Syracuse University (NY/E.U.A.) e Doutora em Música pela Unicamp. É professora do Departamento de Música do Instituto de Artes da Unicamp desde 2011, onde atua na graduação e pós-graduação com formação de professores de Música para a escola pública brasileira, estágios, PIBID, Residência Pedagógica, ensino de piano em grupo e educação musical inclusiva. Foi Coordenadora de Graduação do Curso de Música de 2019 a 2023 e atualmente é Coordenadora de Extensão do Instituto de Artes da Unicamp. E-mail: aamendes@unicamp.br.

Citas

BRASIL. Câmara de Ensino Superior e Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei nº 13.005/2014, que aprova o Plano Nacional de Educação - PNE 2014-2024 e dá outras providências.

CAMPITELLI, Juliana. MENDES, Adriana. Piano em grupo para quê? Reflexões sobre o estudo de piano em grupo para educadores musicais. XXV Congresso Nacional da ABEM, 2021. Anais, v. 4, 2021.

CAMPITELLI, Juliana. Piano em grupo para educadores musicais: estratégias metodológicas para a aquisição das habilidades funcionais ao piano. Dissertação de Mestrado pela Universidade Estadual de Campinas, Campinas - SP : [s.n.], 2023.

CRUVINEL, Flávia Maria. O Ensino Coletivo de Instrumentos Musicais na Educação Básica: compromisso com a escola a partir de propostas significativas de Ensino Musical. In: Educação Musical e Musicalidade, 2008, Rio Grande do Sul. Anais... Porto Alegre: UFRGS, 2008.

FROEHLICH, Mary Ann. 101 ideas for piano group class. Alfred Music Publishing Co., 2004.

GONÇALVES CRUZ, Francisca A. M.; NASCIMENTO, Marco A. T. Ensino Coletivo de Instrumento Musical e a (re)invenção do(s) cotidiano(s). Revista Educação em Foco, v. 27, n. 1, p. 27045, 2022.

MACHADO, Simone Gorete. A presença do piano em grupo no ensino superior no Brasil. Revista Orfeu, Lisboa - Portugal, jan - junho de 2016, página 132.

MATEIRO, Teresa; ILARI, Beatriz (Org.). Pedagogias em Educação Musical. Editora Intersaberes, Curitiba - PR, Brasil, 2012.

MENDES, Adriana; SANTIAGO, Glauber. Uma introdução à prática musical por meio do teclado. Vol. 1. Coleção UAB-UFSCar. SEaD UFSCar: São Carlos, 2011.

OLIVEIRA, Marta K.de. Desenvolvimento e Aprendizado. In.: OLIVEIRA, M. K. de. Vygotsky: aprendizado e desenvolvimento – um processo sócio-histórico. 4ª edição. São Paulo-SP, Scipione, 1997.

PENNA, Maura. Construindo o primeiro projeto de pesquisa em educação e música. 3ª edição. Porto Alegre (RS) Brasil: Editora Sulina, 2017.

REBOUÇAS, Maria Olinda Sena. O ensino coletivo de piano no Brasil: panorama geral sobre experiências e métodos. Monografia de pós-graduação pela Faculdade Paulista de Artes, São Paulo - SP, 2012.

SÁ, Jauri dos Santos e WERLE, Flávia Obino Corrêa. Infraestrutura escolar e espaço físico em educação: o estado da arte. Cad. Pesqui. [online]. 2017, vol.47, n.164, pp.386-413. ISSN 1980-5314.

SILVA, Bianca Viana Monteiro da e MACHADO, Simone Gorete. Livro didático de piano em grupo: uma proposta global para o curso de graduação em música. XII Encontro Nacional de Ensino Coletivo de Instrumentos Musicais (ENECIM). Anais… Sobral/SC, 2016.

Referências complementares

BASTIEN, James; BASTIEN, Jane. Beginning piano for adults. Illinois: General Words & Music Co., 1968.

BOLLOS, Liliana H. Harmonização no piano popular. São Paulo: Ed. Laços, 2017.

BUCHER, Hannelore. Toque piano hoje...e sempre: curso de piano para adultos. Volume 1. Vitória: O Autor, 2009.

CAMPOS, Moema. 13 pequenas peças brasileiras: coletânea para o iniciante de piano. São Paulo: Irmãos Vitale, 2002.

Diretoria Acadêmica da Unicamp. Catálogo dos Cursos de Graduação: música. Universidade Estadual de Campinas, Campinas-SP, 2006. Disponível em: Catalogo dos Cursos de Graduação (unicamp.br) . Acesso em: 12 de março de 2024.

Diretoria Acadêmica da Unicamp. Catálogo dos Cursos de Graduação: música. Universidade Estadual de Campinas, Campinas-SP, 2012.

Diretoria Acadêmica da Unicamp. Catálogo dos Cursos de Graduação: música. Universidade Estadual de Campinas, Campinas-SP, 2015.

Diretoria Acadêmica da Unicamp. Disciplina MU068. In: Catálogo dos Cursos de Graduação: música. Universidade Estadual de Campinas, Campinas-SP, 2023.

HEREEMA, Elmer. Progressive Class Piano a practical approach for the older beginner. 2nd Ed. California: Alfred Publishing Co., 1984.

Instituto de Artes da Unicamp. Programa de Disciplina: Laboratório de Instrumentos Harmônicos. Coordenadoria de Graduação do Instituto de Artes-Unicamp, Campinas-SP, 2012.

Instituto de Artes da Unicamp. Programa de Disciplina: Laboratório de Instrumentos Harmônicos. Coordenadoria de Graduação do Instituto de Artes-Unicamp, Campinas-SP, 2015.

Instituto de Artes da Unicamp. Programa de Disciplina: Laboratório de Instrumentos Harmônicos. Coordenadoria de Graduação do Instituto de Artes-Unicamp, Campinas-SP, 2023.

LONGO, Laura. Divertimentos. São Paulo: L. Longo, 2003.

NAKAMURA, Ricardo. Duetos populares - 12 peças a quatro mãos para o iniciante de piano. Vol.1. Brasília, 2006.

PACE, Robert. Criando e aprendendo. GUARNIERI, Vera S.; VERHAALEN, Marion (trads.). Ricordi brasileira, 1973.

REIS, Carla; BOTELHO, Liliana. Piano Pérolas: quem brinca já chegou! Belo Horizonte: Editora UFMG, 2019.

Publicado

2025-05-21

Cómo citar

Cassuci Arantes Machado, M., & Mendes, A. (2025). ENSEÑANZA DE PIANO EN GRUPO EN EL GRADO EN MÚSICA DE LA UNICAMP: LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE DE GRADO. DEBATES - Cadernos Do Programa De Pós-Graduação Em Música, 29, e292506. Recuperado a partir de https://seer.unirio.br/revistadebates/article/view/13996

Número

Sección

Artículos