Entre géneros musicales y formaciones sociopolíticas

Un análisis semiolingüístico de canciones de MPB, Rap y Pop

Autores/as

  • Luíza França Tomaz de Aquino Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG)

Palabras clave:

Géneros musicales, Discurso sociopolítico, MPB, Rap, Pop

Resumen

Este artículo explora cómo la MPB (Música Popular Brasileña), el Rap y el Pop reproducen discursos sociopolíticos. Aquí, se entiende la música como un vehículo importante de expresión cultural, capaz de reflejar contextos sociales e históricos, pero con variación de enfoques que parece seguir ciertos patrones definidos por el recorte de géneros musicales. Hay diferentes características, niveles de compromiso, finalidades y públicos. Al convocar discursos sociopolíticos – tanto verbalmente, a través de las letras, como por medio de la sonoridad –, se espera que un artista dialogue con la identidad social englobada por el género musical al que se vincula. Así, a través de la puesta en escena discursiva, reforzará el imaginario aceptado en su grupo. El texto reflexiona brevemente sobre la interconexión de los conceptos de género musical, género discursivo e identidad para luego desarrollar un análisis comparativo entre tres canciones: "Sou eu que vou trabalhar" (MPB); "Ponto de vista" (Rap); "Deixa o coração falar" (Pop). Basándose en la teoría Semiolingüística de Charaudeau, busca, mediante el análisis de los elementos restrictivos de los actos de comunicación, determinar semejanzas y diferencias en el tratamiento de cuestiones de orden sociopolítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, Laís Barros Falcão de. A MPB em mudança: cartografando a controvérsia da nova MPB. Dissertação (Mestrado em Música), Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2016.

AMABIS, Rica; ORION, Alexandre; RUIZ, Gustavo; RUIZ, Tulipa; TRAGO. Sou eu que vou trabalhar. Produção: Tulipa Ruiz, Gustavo Ruiz, Alexandre Orion e Rica Amabis. Selo Sesc/dist. Tratore, 2024 (2min47s).

ARAÚJO, Victor; DE ALMEIDA, Helga; SOUZA, Raquel. A política é pop? O efeito Anitta nas eleições. Revista Problemas Brasileiros, 2022. Disponível em: https://revistapb.com.br/artigos/a-politica-e-pop-o-efeito-anitta-nas-eleicoes/. Acesso em: 16 jun. 2025.

BEAUMONT, Mark. Never mind the ballots: Pop, politics and the UK vote. BBC, 27 mai. 2015. Disponível em: https://www.bbc.com/culture/article/20150527-is-pop-turning-political. Acesso em: 16 jun. 2025.

CHARAUDEAU, Patrick. Discurso das mídias. São Paulo: Contexto, 2010.

CHARAUDEAU, Patrick. Identidade social e identidade discursiva, o fundamento da competência comunicacional. In: PIETROLUONGO, Márcia (Org.). O trabalho da tradução. Rio de Janeiro: Contra Capa, 2009, p. 309-326.

CHARAUDEAU, Patrick. Os estereótipos, muito bem. Os imaginários, ainda melhor. Entrepalavras, v. 7, n. 1, p. 571-591, 2017.

CHARAUDEAU, Patrick. Réflexions sur l’identité culturelle. Un préalable nécessaire à l’enseignement d’une langue. École, langues et modes de pensée, 2005.

CHARAUDEAU, Patrick. Uma teoria dos sujeitos da linguagem. In: DE MELLO, Renato; MARI, Hugo; MACHADO, Ida Lúcia (Orgs.). Análise do discurso: fundamentos e práticas. Belo Horizonte: Núcleo de Análise do Discurso-FALE/UFMG, 2001, p. 23-38.

CHARAUDEAU, Patrick. Visadas discursivas, gêneros situacionais e construção textual. In: MACHADO, Ida Lucia; MELLO, Renato de (Orgs). Gêneros: reflexões em análise do discurso. Belo Horizonte: NAD/FALE/UFMG, 2004, p. 13-41.

DE AQUINO, Luiza Franca Tomaz. A canção de protesto do século XXI: internet e novas mídias nos processos identitários. Anais do Encontro Regional Sudeste de História da Mídia, 2018.

DE SHIVA, Bento; DJ CAIQUE; DUVANDÃO; ZONÉZIO. Ponto de vista. 360GrausRec, 2024 (4min32s).

DIÁLOGOS NA USP - Caminhos da Música Brasileira. Canal USP (YouTube), 30 ago. 2019. Disponível em: https://jornal.usp.br/atualidades/mas-afinal-que-genero-e-esse-a-que-chamam-de-mpb/. Acesso em: 16 jun. 2025.

FABBRI, Franco. A Theory of Musical Genres: Two Applications. In: HORN, D.; TAGG, P. (Eds.). Popular Music Perspectives. Exeter: IASPM, 1982. p. 52-81.

FABBRI, Franco. Genre theories and their applications in the historical and analytical study of popular music: a commentary on my publications. Tese (Doutorado), University of Huddersfield, 2012.

FABBRI, Franco et al. Tipi, categorie, generi musicali. Serve una teoria? Musica/Realtà, v. 82, 2007, p. 71-86.

FRITH, Simon. Performing rites: On the value of popular music. Harvard University Press, 1996.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A Editora, 2006.

HERSCHMANN, Micael. (Org.). Abalando os anos 90: funk e hip hop, globalização, violência e estilo cultural. Rio de Janeiro: Rocco, 1997.

HOLT, Fabian. Genre in Popular Music. Chicago: The University of Chicago Press, 2007.

MARTINO, Luíz Mauro Sá; MARQUES, Ângela. Política, cultura pop e entretenimento - O improvável encontro que está transformando a democracia contemporânea. 1. ed. Porto Alegre: Editora Sulina, 2022.

MOORE, Allan F. Style and genre as a mode of aesthetics - Le style et le genre comme mode esthétique. Musurgia, v. 14, n. 3/4, 2007, p. 45-55.

NAPOLITANO, Marcos. Seguindo a canção: Engajamento político e indústria cultural na MPB (1959–1969). São Paulo: Annablume, 2001.

NEDER, Alvaro. "Um homem pra chamar de seu": discurso musical e construção de gênero. Per Musi, 2013, p. 170-175.

ROCK IN RIO DIA BRASIL. Deixa o coração falar. Produção: Zé Ricardo. Rock World, 2024 (4min29s).

SARMIENTO, Ricardo. Rock in Rio lança música e clipe de Deixa o Coração Falar que conta com a colaboração de 53 artistas nacionais. RockBizz, 6 mai. 2024. Disponível em: https://www.rockbizz.com.br/rock-in-rio-lanca-musica-e-clipe-de-deixa-o-coracao-falar-que-conta-com-a-colaboracao-de-53-artistas-nacionais/. Acesso em: 16 jun. 2025.

TATIT, Luiz. O Século da Canção. Cotia: Ateliê Editorial, 2004.

TEPERMAN, Ricardo. Se liga No Som: As Transformações do rap no Brasil. São Paulo: Claro Enigma, 2015.

Publicado

2025-08-15

Cómo citar

França Tomaz de Aquino, L. (2025). Entre géneros musicales y formaciones sociopolíticas: Un análisis semiolingüístico de canciones de MPB, Rap y Pop. DEBATES - Cadernos Do Programa De Pós-Graduação Em Música, 29, e292513. Recuperado a partir de https://seer.unirio.br/revistadebates/article/view/14050

Número

Sección

Artículos