Análisis de instrumentos rectores: contribuciones a la simulación realista en salud
DOI:
https://doi.org/10.9789/2175-5361.rpcfo.v16.11272Palabras clave:
Ejercicio de simulación, Educación en enfermería, Instituciones de enseñanza superiorResumen
Objetivo: analizar un instrumento rector para la Simulación Realista de Salud utilizado por una Institución de Educación Superior. Método: estudio descriptivo, cualitativo, con la participación de 23 profesionales con título en salud y experiencia en simulación realista. La recolección de datos a través de un cuestionario en línea ocurrió durante el período de marzo a junio de 2020. Se utilizó análisis de contenido temático categórico. Resultados: el instrumento contempla los pasos necesarios para la enseñanza diaria en simulación. La categoría "Elementos indispensables para la planificación de la simulación" incluye: preparación del escenario simulado; rol de los profesores / facilitadores en el briefing y desarrollo del escenario simulado; papel de los profesores / facilitadores en el debriefing; evaluación de simulación. Conclusión: el desarrollo de esta investigación permitió adecuar las dimensiones de Isimula, favoreciendo la claridad de los pasos necesarios para la simulación y contribuye a apoyar a los profesores / facilitadores en la planificación, desarrollo y evaluación de la simulación, en diferentes contextos de la salud.
Descargas
Citas
Yamane MT, Machado VK, Osternack KT, Mello RG. Simulação realística como ferramenta de ensino na saúde: uma revisão integrativa. Rev. Espaço para a Saúde [Internet]. 2019 [citado em 28 Jul 2021]; 20(1): 87-107, Julho, 2019. Disponível em: http://espacoparasaude.fpp.edu.br/index.php/espacosaude/article/view/651.
KANEKO RMU, LOPES MHBM. Cenário em simulação realística em saúde: o que é relevante para a sua elaboração?*. Rev. esc. enferm. USP [Internet]. 2019 [citado em 28 Jul 2021]; 53:e03453. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342019000100602&lng=en.
Fabri RP, Mazzo A, Martins JCA, Fonseca AS, Pedersoli CE, Miranda FBG et al . Construção de um roteiro teórico-prático para simulação clínica. Rev. esc. enferm. USP [Internet]. 2017 [citado em 28 Jul 2021]; 51:e03218. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reeusp/a/BQr7hRjtgCwF3c9BsDR7Wtq/?lang=pt.
CARNEIRO KKC, MORAES FILHO IM, SANTOS OP, ARANTES AA, FÉLIS KC, GUILHERME IS. Simulação realística como instrumento no processo de ensino-aprendizagem de enfermagem. REVISA [Internet]. 2019 [citado em 28 Jul 2021]; 8 (3):273-84. Disponível em: https://doi.org/10.36239/revisa.v8.n3.p273a284.
INACSL Standards Committee. INACSL standards of best practice: simulationSM simulation design. Clin Simul Nurs [Internet]. 2016 [cited in 2021 Jul 28]; 12(5 Suppl):S5-S12. Available from: https://www.inacsl.org/INACSL/document-server/?cfp=INACSL/assets/File/public/standards/SOBPEnglishCombo.pdf.
Negri EC, Mazzo A, Martins JCA, Pereira Junior GA, Almeida RGS, Pedersoli CE. Simulação clínica com dramatização: ganhos percebidos por estudantes e profissionais de saúde. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2017 [citado em 28 Jul 2021]; 25:e2916. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692017000100604&lng=en.
Bortolato-Major C, Mantovani MF, Felix JVC, Boostel R, Silva ATM, Caravaca-Morera JA. Avaliação do debriefing na simulação clínica em enfermagem: um estudo transversal. Rev. Bras. Enferm. [Internet]. Jun. 2019 [citado em 28 Jul 2021]; 72(3):788-794. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672019000300788&lng=en.
Garbuio DC, Oliveira ARS, Kameo SY, Melo ES, Dalri MCB, Carvalho EC. Simulação clínica em enfermagem: relato de experiência sobre a construção de um cenário. Rev enferm UFPE on line. [Internet]. Ago. 2016 [citado em 28 Jul 2021]; 10(8):3149-55. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/view/11388.
Vinuto JA. amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: um debate em aberto. Temat. [Internet]. 2014 [citado em 28 Jul 2021]; 22(44):203-220. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/tematicas/article/view/10977.
OLIVEIRA, DC. Análise de conteúdo temático-categorial: uma proposta de sistematização. Rev. enferm. UERJ, [Internet]. 2008 [citado em 28 Jul 2021]; 16 (4):569-576. Disponível em: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p.
Tyerman J, Luctkar-Flude M, Graham L, Coffey S, Olsen-Lynch, E. A systematic
review of health care presimulation preparation and briefing effectiveness. Clinical Simulation in Nursing [Internet]. Fev. 2019 [cited in 2021 Jul 28]; 27: 12-25. Available from: https://www.nursingsimulation.org/article/S1876-1399(18)30202-0/abstract.
Fonseca LMM, Monteiro JCS, Aredes NDA, Bueno JV, Domingues AN, Coutinho VRD, Baptista RCN. Interdisciplinary simulation scenario in nursing education: Humanized childbirth and birth. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2020 [cited in 2021 Jul 28]; 28:e3286. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692020000100349&lng=en.
Groom JA, Henderson D, Sittner BJ. NLN/Jeffries Simulation Framework State of the Science Project: Simulation Design Characteristics. Clinical Simulation in Nursing. [Internet]. 2014 [cited in 2021 Jul 28]; 10(7):337-44. Available from: http://www.nursingsimulation.org/article/S1876-1399(13)00036-4/pdf#/article/S1876-1399(13)00036-4/fulltext?mobileUi=1.
Góes FSN, Jackman D. Development of an instructor guide tool: ‘Three Stages of Holistic Debriefing’. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet] 2020 [cited in 2021 Jul 28]; 28:e3229. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692020000100301&lng=en
Reiersona IA, Haukedal TA, Bjørk IT. Structured debriefing: What difference does it make?. Nurse Education in Practice [Internet]. 2017 [cited in 2021 Jul 28]; 25:104-110. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1471595316301597.
Palaganas JC, Fey M, Simon R. Structured debriefing in simulation-based education. AACN Adv Crit Care [Internet]. 2016 [cited in 2021 Jul 28]; 27(1):78-85. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26909457/.
Eppich W, Cheng A. Promoting Excellence and Reflective Learning in Simulation (PEARLS): Development and Rationale for a Blended Approach to Health Care Simulation Debriefing. Simulation in Healthcare [Internet]. Abr. 2015 [cited in 2021 Jul 28]; 10(2):106-115. Available from: https://journals.lww.com/simulationinhealthcare/Fulltext/2015/04000/Promoting_Excellence_and_Reflective_Learning_in.7.aspx.
Vilarinho JOV, Felix JVC, Kalinke LP, Mazzo A, Lopes Neto FDN, Boostel R et al. Validação psicométrica do instrumento Creighton para avaliação de competências clínicas em simulação. Acta paul. enferm. [Internet]. 2020 [citado em 28 Jul 2021]; 33: eAPE20200314. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21002020000100476&lng=p.
Corrêa VAF, Silva RF, Pereira JF. Isimula - Instrumento orientador para a Simulação Realística em Saúde. Brasil: Portal educapes, 2021 [citado em 28 Jul 2021]. Disponível em: http://educapes.capes.gov.br/handle/capes/601279.
Publicado
Versiones
- 2024-01-12 (2)
- 2024-01-08 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Pesquisa Cuidado é Fundamental Online
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
TERMO DE TRANSFERÊNCIA DE DIREITOS AUTORAIS
Transfiro os direitos autorais deste artigo para a Revista de Pesquisa Cuidado é Fundamental - Online - RPCF, assim que ele for aceito para a devida publicação eletrônica. Os direitos de autor incluem o direito de reproduzir na íntegra ou em parte por qualquer meio, distribuir o referido artigo, incluindo figuras, fotografias, bem como as eventuais traduções. O autor pode ainda, imprimir e distribuir cópias do seu artigo, desde que mencione que os direitos pertencem a RPCF. Declaro que este manuscrito é original, não tendo sido submetido à publicação, na íntegra ou em partes para outros periódicos online ou não, assim cmmo em Anais de eventos científicos ou capítulos de livros.