La educación de las relaciones étnico-raciales en la enseñanza de la enfermería: un análisis desde el punto de vista de las enfermeras-docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.9789/2175-5361.rpcfo.v15.12186

Palabras clave:

Ensino, Enfermagem, Currículo, Relações Raciais

Resumen

Objetivo: conocer la visión de los enfermeros-docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Federal de Pelotas sobre la educación de las relaciones étnico-raciales en el currículo de formación del enfermero. Métodos: estudo de natureza qualitativa, exploratoria y descritiva. Participaron 12 enfermeros-docentes de la institución en el estudio. Las entrevistas se realizaron en un entorno virtual en marzo y abril de 2022. El contenido producido se transcribió en su totalidad y se trató mediante un análisis de contenido. La investigación siguió todos los principios éticos. Resultados: la educación de las relaciones étnico-raciales no está en el plan de estudios. Los participantes no se sienten preparados para un debate en profundidad sobre el tema. También informaron que los obstáculos para la inserción del tema en el currículo están asociados a la construcción individual de cada profesor y a la sociedad brasileña. Consideraciones finales: Es necesario ampliar el debate sobre la inserción del tema en el currículo del curso y su importancia para la formación de los profesionales de enfermería.

DESCRIPTORES: Enseñanza; Enfermería; Plan de estudios; Relaciones raciales 

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Biografía del autor/a

Íria Ramos Oliveira, Universidade Federal de Pelotas

Enfermeira Mestre da Enfermagem UFPel 2020, bolsista CAPES mai 2021- mai 2022. Membro do Projeto de Extensão Coletivo Hildete Bahia: Saúde e Diversidade da Faculdade de Enfermagem UFPel. Especialista em Saúde Coletiva em Estratégia Saúde da Família pela Factum (2019). Especialista em Enfermagem em Unidade de Terapia Intensiva pela Anhanguera Educacional (2012). Enfermeira Graduada pela Universidade Federal de Pelotas (2010). Monitora de estágio do curso de Enfermagem da Anhanguera Pelotas. Atuou como Enfermeira da UTI Geral da Santa Casa de Rio Grande, Enfermeira no Município de Arroio do Padre, durante a Pandemia de Sars Cov 2 2020-2021. Atuou também como Enfermeira de Estratégia Saúde da Família do Município de São Gabriel (2016 - 2020), como Enfermeira no Pronto Atendimento do Município de Penha/SC (2015 - 2016) e Enfermeira Assistencial do Hospital Municipal de São José do Norte (2012 - 2015) COREN/RS 278684 Registro de título 000.054.326

Adrize Rutz Porto, Universidade Federal de Pelotas

Docente na Faculdade e no Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal de Pelotas. Doutora em Enfermagem pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Experiência profissional na atenção básica, na gestão municipal e em hospital. Editora-chefe da Journal of Nursing and Health (JONAH). Líder do Núcleo de Estudos em Práticas de Saúde e Enfermagem (NEPEn), atuando com os temas: gestão, gerenciamento, trabalho e equipe, em enfermagem e saúde e práticas integrativas e complementares em saúde e colaboradora do Grupo de Pesquisa Multiprofissional em Atenção Domiciliar (GPMAD) no Hospital Escola, UFPel/EBSERH.

Marina Soares Mota, Universidade Federal de Pelotas

Possui graduação em Enfermagem pela Universidade Federal do Rio Grande (2012), mestrado (2014) e doutorado(2017) pelo Programa de Pós-graduação em Enfermagem com ênfase no contexto socioambiental da Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Tem experiência na área de Enfermagem em saúde mental, atendimento em estomaterapia e em urgência e emergências. Atualmente, é Professora Adjunta na Universidade Federal de Pelotas(UFPEL). Coordenadora do projeto Coletivo Hildete Bahia:Diversidade e Saúde. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Enfermagem e Saúde da Criança e do Adolescente - GEPESCA/ FURG e do Núcleo de Estudos Feministas e de Gênero D?Generus/UFPEL.

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Publicado

2023-09-02 — Actualizado el 2023-09-21

Versiones

Cómo citar

1.
Ramos Oliveira Íria, Rutz Porto A, Soares Mota M. La educación de las relaciones étnico-raciales en la enseñanza de la enfermería: un análisis desde el punto de vista de las enfermeras-docentes . Rev. Pesqui. (Univ. Fed. Estado Rio J., Online) [Internet]. 21 de septiembre de 2023 [citado 22 de julio de 2024];15:e-12186. Disponible en: https://seer.unirio.br/cuidadofundamental/article/view/12186

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