Educational practices for the prevention of sexually transmitted infections in adolescence: a realistic review / Práticas educativas para a prevenção de infecções sexualmente transmissíveis na adolescência: uma revisão realista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.9789/2175-5361.rpcfo.v14.11755

Palabras clave:

Adolescente, Saúde do adolescente, Doenças sexualmente transmissíveis, Educação sexual, Educação em saúde

Resumen

Objetivo: analizar la evidencia científica sobre prácticas educativas para la prevención de infecciones de transmisión sexual en la adolescencia. Método: revisión realista realizada en las bases de datos LILACS, BDENF, IBECS, ADOLEC, WOS, SCOPUS, MEDLINE y CINAHL en febrero de 2022. Resultados: se incluyeron 17 estudios, de los cuales surgió el precepto teórico: las prácticas dialógicas y participativas en torno a las infecciones de transmisión sexual, realizadas en grupo, en el ámbito escolar y a largo plazo, favorecen la adherencia a la participación en las actividades educativas y son mejor recibidas y evaluadas por adolescentes. Consideraciones finales: la revisión realista logró sus propósitos al determinar: qué, cómo, para quién y en qué circunstancias funciona una determinada intervención en un contexto social. La aplicabilidad y efectividad del precepto teórico propuesto necesita ser evaluadas.

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Biografía del autor/a

Lucas Vinícius de Lima, Universidade Estadual de Maringá

Enfermeiro. Mestrando em Enfermagem. Programa de Pós-Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual de Maringá, Maringá - Paraná - Brasil. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9582-9641.

Gabriel Pavinati, Universidade Estadual de Maringá

Enfermeiro. Mestrando em Enfermagem. Programa de Pós-Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual de Maringá, Maringá - Paraná - Brasil. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0289-8219.

Daniela Bulcão Santi, Universidade Estadual de Maringá

Enfermeira. Doutoranda em Enfermagem. Programa de Pós-Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual de Maringá, Maringá - Paraná - Brasil. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8687-9877.

Célia Maria Gomes Labegalini, Universidade Estadual do Paraná

Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Professora do Departamento de Enfermagem. Universidade Estadual do Paraná, Paranavaí – Paraná - Brasil. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9469-4872.

Vanessa Denardi Antoniassi Baldissera, Universidade Estadual de Maringá

Enfermeira. Doutora em Ciências. Professora do Departamento de Enfermagem e do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual de Maringá, Maringá - Paraná - Brasil. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1680-9165.

Nelly Lopes de Moraes Gil, Universidade Estadual de Maringá

Enfermeira. Doutora em Doenças Tropicais. Professora do Departamento de Enfermagem. Universidade Estadual de Maringá, Maringá – Paraná - Brasil.

Citas

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Publicado

2022-11-16

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1.
Lima LV de, Pavinati G, Santi DB, Labegalini CMG, Baldissera VDA, Gil NL de M. Educational practices for the prevention of sexually transmitted infections in adolescence: a realistic review / Práticas educativas para a prevenção de infecções sexualmente transmissíveis na adolescência: uma revisão realista. Rev. Pesqui. (Univ. Fed. Estado Rio J., Online) [Internet]. 16 de noviembre de 2022 [citado 22 de julio de 2024];14:e-11755. Disponible en: https://seer.unirio.br/cuidadofundamental/article/view/11755

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