Contenido teórico de una aplicación móvil sobre covid-19: contribuciones de los académicos sanitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.9789/2175-5361.rpcfo.v14.11438

Palabras clave:

Comunicación; Estudiantes; Infecciones por coronavirus; Pandemias; Tecnologia Educacional.

Resumen

Objetivo: identificar preguntas de académicos del área de la salud sobre COVID-19 para la composición del contenido teórico de una aplicación móvil. Método: investigación cualitativa, desarrollada en el estado de Rio de Janeiro, en julio de 2020, mediante  un formulario electrónico con académicos de la salud, cuyos datos fueron procesados ​​en el software Interface de R pour Analyses Multidimensionnelles de Textes Et de Questionnaires. Resultados: las dudas de los académicos del área de la salud sobre el COVID-19 que subsidiaba la composición del contenido de la aplicación móvil, fueron sobre: ​​formas de contagio, cadena de transmisión de enfermedades, signos y síntomas, contagio y prevención, además del frente tratamiento para COVID-19. Conclusión: la identificación de temas para la composición de la aplicación móvil desde la perspectiva de los académicos en el campo de la salud, permitirá su uso como tecnología educativa en el campo de la salud, promoviendo cambios de actitudes, autonomía, además de favorecer la toma de decisiones ante la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Layanne Fonseca Pinto, Universidade Federal Fluminense

Acadêmica do Curso de Graduação em Enfermagem, Universidade Federal Fluminense (UFF)/Campus Rio das Ostras.

Aline Cerqueira Santos Santana da Silva, Universidade Federal Fluminense

Enfermeira. Doutora em Enfermagem pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Professora adjunta do Departamento de Enfermagem da Universidade Federal Fluminense (UFF)/Campus Rio das Ostras.

Fernanda Garcia Bezerra Góes , Universidade Federal Fluminense

Enfermeira. Doutora em Enfermagem pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Professora adjunta do Departamento de Enfermagem da Universidade Federal Fluminense (UFF)/Campus Rio das Ostras.

Michelly Cristynne Souza Bonifácio , Universidade Federal Fluminense

Acadêmica do Curso de Graduação em Enfermagem, Universidade Federal Fluminense (UFF)/Campus rio das Ostras.

Yasminn Canella Cabral Banjar Coelho , Universidade Federal Fluminense

Acadêmica do Curso de Graduação em Enfermagem, Universidade Federal Fluminense (UFF)/Campus Rio das Ostras.

Maithê de Carvalho e Lemos Goulart , Universidade Federal Fluminense

Enfermeira. Doutora em Enfermagem e Biociências pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Professora adjunta do Departamento de Enfermagem da Universidade Federal Fluminense (UFF)/Campus Rio das Ostras.

Citas

Sant’Ana G, Imoto AM, Amorim FF, Taminato M, Peccin MS, Santana LA, et al. Infection and death in healthcare workers due to COVID-19: a systematic review. Acta Paul Enferm. [Internet]. 2020 [cited 2021 mai 06]; 33: eAPE20200107. Available from: https://doi.org/10.37689/acta-ape/2020AO0107

Ong SW, Tan YK, Chia PY, Lee TH, Ng OT, Wong MS, et al. Air, Surface environmental, and personal protective equipment contamination by severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) from a symptomatic patient. JAMA. [Internet]. 2020 [cited 2021 mai 06]; 323(16). Available from: https://doi.org/10.1001/jama.2020.3227

Yung CF, Kam KQ, Wong MS, Maiwald M, Tan YK, Tan BH, et al. Environment and personal protective equipment tests for SARS-CoV-2 in the isolation room of an infant with infection. Ann Intern Med. [Internet]. 2020 [cited 2021 mai 06]; 173 (3). Available from: https://doi.org/10.7326/M20-0942

Conselho Federal de Enfermagem (Brasil). Observatório da Enfermagem. [Internet]. 2021 [cited 2021 07 oct]. Available from: http://observatoriodaenfermagem.cofen.gov.br

Ministério da Educação (Brasil). Portaria nº 374 de de 3 de abril de 2020. Dispõe sobre a antecipação da colação de grau para os alunos dos cursos de Medicina, Enfermagem, Farmácia e Fisioterapia, exclusivamente para atuação nas ações de combate à pandemia do novo coronavírus - Covid-19. [acesso em 06 de maio 2021]: Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-374-de-3-de-abril-de-2020-251289249

Pegoraro LGO, Gvozd R, Haddad MCFL, Vannuchi MTO, Silva LGC, Rossaneis MA. Validation of instrument to assess software of patients’ risk classification. Rev Bras Enferm. [Internet]. 2018 [cited 2021 mai 06]; 71(3). Available from: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0053

Souza RC, Alves LAC, Haddad AE, Macedo MCS, Ciamponi AL. Processo de criação de um aplicativo móvel na área de odontologia para pacientes com necessidades especiais. Rev. Abeno. [Internet]. 2013 [acesso em 06 de maio 2021]; 13(2). Disponível em: https://doi.org/10.30979/rev.abeno.v13i2.104

Krysia WH, Marion JB. O desafio da enfermagem e da saúde na idade digital. Texto contexto – enferm. [Internet]. 2018 [acesso em 06 de maio 2021]; 27(2). Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-07072018002018editorial2

Tong A, Sainsbury P, Craig J. Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ): a 32- item checklist for interviews and focus groups. Int J Qual Health Care. 2007 [cited 2021 mai 06]; 19(6). Available from: https://doi.org/10.1093/intqhc/mzm042.

Vinuto J. A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: um debate em aberto. Temáticas. [Internet]. 2014 [acesso em 06 de maio 2021]; 22(44). Disponível em: https://doi.org/10.20396/temáticas.v22i44.10977

Nascimento LCN, Souza TN, Oliveira ICS, Moraes JRMM, Aguiar RCB, Silva LF. Theoretical saturation in qualitative research: an experience report in interview with school children. Rev Bras Enferm. [Internet]. 2018 [cited 2021 mai 06]; 71(1). Available from: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0616

Camargo BV, Justo AM. IRAMUTEQ: um software gratuito para análise de dados textuais. Temas psicol. [Internet]. 2013 [acesso em 06 de maio 2021]; 21(2). Disponível em: https://doi.org/10.9788/TP2013.2-16

Minayo MCS. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14ª ed. [São Paulo]: Hucitec; 2014.

Federação Brasileira das Associações de Ginecologia e Obstetrícia (Brasil). Protocolo de atendimento no parto, puerpério e abortamento durante a pandemia da covid-19. [Internet]. 2020 [acesso em 10 de mai 2021]. Disponível em: https://www.febrasgo.org.br/pt/covid19/item/1028-protocolo-de-atendimento-no-parto-puerperio-e-abortamento-durante-a-pandemia-da-covid-19

Sociedade Brasileira de Pediatria (Brasil). Recomendações para Assistência ao Recém-Nascido na sala de parto de mãe com COVID-19 suspeita ou confirmada – Atualização 2. [Internet]. 2020 [acesso em 10 de mai 2021]. Disponível em: https://www.sbp.com.br/fileadmin/user_upload/22499cNAAssist_RN_SalaParto_de_mae_com_COVID-19.pdf

Góes FGB, Santos AST, Lucchese I, Silva LJ, Silva FL, Silva MA. Best practices in newborn care in covid-19 times: an integrative review. Texto contexto – enferm. [Internet]. 2020 [acesso em 10 de mai 2021]; 29:e20200242. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1980-265x-tce-2020-0242

Murdoch DR, French NP. COVID-19: another infectious disease emerging at the animal-human interface. NZ Med J. [Internet]. 2020 [cited 2021 mai 10]; 133(1510). Available from: https://assets-global.website-files.com/5e332a62c703f653182faf47/5e4dabb0ca58f1a6a2c822d3_Murdoch%20FINAL.pdf

Rothan HA, Byrareddy SN. The epidemiology and pathogenesis of coronavirus disease (COVID -19) outbreak. Journal of autoimmunity. [Internet]. 2020 [cited 2021 mai 10]; 109 :102433. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jaut.2020.102433

Ministério da Saúde (Brasil). Secretaria de Vigilância em Saúde. Departamento de Análise em Saúde e Doenças não Transmissíveis. Guia de vigilância epidemiológica Emergência de saúde pública de Importância nacional pela Doença pelo coronavírus 2019 – covid-19. [Internet] 2021 [acesso em 10 de mai 2021]. Disponível em: https://www.conasems.org.br/wp-content/uploads/2021/03/Guia-de-vigilância-epidemiológica-da-covid_19_15.03_2021.pdf

World Organization for Animal Health. OIE: Questions and answers on the 2019 Coronavirus Disease (COVID- 19). [Internet]. 2020 [cited 2021 mai 10]. Available from: https://www.oie.int/en/what-we-offer/emergency-and-resilience/covid-19/

Noh JY, Yoon JG, Seong H, Choi WS, Sohn JW, Cheong HJ, et al. Asymptomatic infection and atypical manifestations of COVID-19: Comparison of viral shedding duration. Letters to the Editor/ Journal of Infection. [Internet]. 2020 [cited 2021 mai 10]; 81(5). Available from: https://doi.org/10.1016/j.jinf.2020.05.035

Iser BPM, Sliva I, Raymundo VT, Poleto MB, Schuelter-Treviso F, Bobinski F. Suspected COVID-19 case definition: a narrative review of the most frequent signs and symptoms among confirmed cases. Epidemiol. Serv. Saude. [Internet]. 2020 [cited 2021 mai 10]; 29(3). Available from: https://10.5123/S1679-49742020000300018

Backes MTS, Carvalho KM, Santos EKA, Backes DS. New coronavirus: what does nursing have to learn and teach in times of a pandemic ? Rev Bras Enferm. [Internet]. 2020 [cited 2021 mai 10]; 73 (Suppl 2). Available from: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0259

Publicado

2022-10-10

Cómo citar

1.
Fonseca Pinto L, Silva ACSS da, Góes FGB, Cristynne Souza Bonifácio M, Coelho YCCB, Goulart M de C e L. Contenido teórico de una aplicación móvil sobre covid-19: contribuciones de los académicos sanitarios. Rev. Pesqui. (Univ. Fed. Estado Rio J., Online) [Internet]. 10 de octubre de 2022 [citado 22 de noviembre de 2024];14:e-11438. Disponible en: https://seer.unirio.br/cuidadofundamental/article/view/11438

Número

Sección

Artículo original

Plum Analytics